Inca kola es una bebida de buena calidad, con un sabor único y refrescante. Además es reconocida por los peruanos como su primera marca representativa de gaseosas, debido a su trayectoria de más de 80 años en el mercado. Asimismo, destaca por acompañar en las comidas de todas las familias peruanas simbolizando la gastronomía internacionalmente. Se puede adquirir de diversos tamaños y los precios son accesibles.
· ¿Qué necesidad satisface su producto?
Satisface la necesidad de sed al encontrar una bebida refrescante, con buen sabor y calidad que encuentras en un solo producto. Esta bebida también se adquiere con la presentación de Inca kola Light.
· ¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto?
Existen 45 marcas de gaseosas en el mercado peruano, pero solo 4 marcas son las que lideran con un aproximado de 70% de ventas. Dichas marcas son:
-Coca Cola con 27%,
-Inca Kola con 24%,
-Kola Real con 10%
-Pepsi con 7%.
¿A qué compañías pertenecen estas marcas?
Todas las marcas de gaseosas que encontramos en el Perú pertenecen a 13 compañías entre las nacionales e internacionales. Las principales marcas pertenecen a Coca Cola Company, Corporación Lindley, AJE Group y Ambev (franquiciado por Pepsico).
Si son peruanas, entre las mejores están Corporación Lindley y AJE Group.
¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?
Para el consumidor el valor del producto es único debido a su sabor original que combinado con la comida nacional es muy agradable para todos los peruanos y asi mantiene la tradición de acompañar a los almuerzos familiares en todo el país.
Factores del Microentorno de Inca Kola
-Los clientes son lo más importante para Inca Kola, ofrecen un buen producto de calidad que logre satisfacer su necesidad. Se encuentran en presentaciones de diversos tamaños que se acomoden a sus exigencias. Poseen una buena estrategia de marketing, mediante campañas y avisos publicitarios.
-Inca Kola analiza e investiga a su competencia ya que busca destacarse con una habilidad de identificarse como un símbolo peruano infaltable en su gastronomía.
Factores del Macroentorno de Inca Kola
Factores Socio-culturales: Inca Kola al ser un producto que representa al Perú y el reconocimiento internacional gastronómico genera interés en los consumidores tanto nacionales como internacionales. Además, la relación del nombre propio de la bebida con la cultura prehispánica del Perú.
Factores Político/ Legal: La apertura comercial de otros países como los Tratados de Libre Comercio (TLC) ha permitido que Inca Kola se expanda y facilite la exportación del producto.
Factores tecnológicos: Los extranjeros pueden consumir dicho producto sin necesidad de estar en el Perú, gracias a los avances tecnológicos que permiten una reducción en los costos, aumento en la producción y facilidad en adquirir la bebida nacional Inca Kola.
Sobre el consumidor de Inca Kola
Factores Culturales:
-Cultura: Los peruanos se identifican con el producto debido a su nacionalidad y tienen la costumbre de acompañar las comidas junto a una inca Kola.
-Subcultura: El crecimiento de la subcultura de “consumidores light” permitió el éxito de la variante Inca Kola Zero, ya que se adapta a sus gustos y preferencias.
Factores Sociales:
-Familia: Las familias influyen al momento de elegir o consumir un producto, por ello Inca Kola se ha convertido en la bebida preferida de generación en generación.
-Grupos: Inca Kola como su bebida preferida, se encuentra presente en reuniones, fiestas, eventos, entre otros.
Factores Personales:
-Edad y ciclo de vida: Esta bebida es consumida por todas las edades desde los niños hasta las personas mayores, teniendo una mayor acogida en los jóvenes
-Situación económica: Obtiene una gran demanda en el mercado a pesar de que los precios varían, ya que cuentan con las preferencias de sus clientes, dando como resultado la bebida mayor consumida del país.
Factores Psicológicos:
-Percepción: Inca Kola es la bebida preferida de los peruanos, ya que tiene una antigüedad de más de 80 años en el mercado peruano. Además fue la primera gaseosa peruana reconocida en el extranjero.
-Motivación: Actualmente, Inca Kola viene transmitiendo el mensaje de la creatividad peruana en su publicidad, obteniendo una respuesta positiva de parte de los peruanos identificados con dicho slogan.
Proceso de Compra
Se detallará como un consumidor de gaseosas optaría como su mejor elección a Inca Kola
1. Reconocimiento de la necesidad:
Existen diversas necesidades, unas más importantes que otras. Por ello, Inca Kola complace la necesidad de sed. Además, ofrece productos refrescantes y de buen sabor, para así no solo satisfacer una necesidad, sino también un deseo.
2. Búsqueda de información:
Ø Fuentes Personales: El consumidor recibe información directa e indirecta de sus círculos sociales sobre las características del producto.
Ø Fuentes Comerciales: La compañía transmite información de su producto a través de múltiples técnicas de marketing como redes sociales, televisión, radios y paneles publicitarios que instan de forma inconsciente al cliente a la compra del producto o como mínimo despiertan un interés en el mismo.
Ø Fuentes de Experiencia: Inca Kola posee notables estrategias promocionales como es la oferta de un ejemplar gratis o en agrupación con otro producto de forma que el cliente entre en contacto con el producto y decida adquirirlo en futuras ocasiones
3. Evaluación de alternativas:
Ø El consumidor analiza las distintas alternativas de gaseosas a su disposición en base a sus preferencias de consumo, ya sea sabor, contenido neto del envase, presentación o experiencias previas con el producto.
4. Decisión de compra:
Ø El consumidor evalúa las características del producto y el proveedor, es decir, el prestigio de la marca. Por ello, Inca Kola ofrece un mayor contenido y sabor único que la diferencia de otras gaseosas amarillas.
5. Comportamiento posterior a la compra:
Ø Los consumidores se sienten complacidos después de haber adquirido Inca Kola, ya que cumplió sus expectativas de ser una bebida refrescante de buen sabor y calidad.
Estudios cuantitativos y cualitativos:
Inca Kola al lanzar por primera vez su producto decidió realizar diversos experimentos de campo para evitar el fracaso en el mercado. Dicha marca optó por realizar tanto estudios cualitativos como cuantitativos que tienen como objetivo dar a conocer las preferencias de los consumidores como por ejemplo el color de bebida que ellos escogen para satisfacer el deseo de una gaseosa, el sabor que desean o la cantidad de presentaciones que preferirían comprar.
Cualitativos: Un tipo de estudio cualitativo es el focus group, donde se reúnen personas para dar a conocer sus opiniones acerca del producto y brinden aportes para el cambio o diseño de éste.
Cuantitativos: Un tipo de estudio cuantitativo son los cuestionarios y encuestas donde se conocen los resultados de gran cantidad de personas sobre aspectos generales del producto y se pueda realizar estadísticas que ayuden a inferir la opinión de la población acerca de éste producto.
Conclusiones:
· Inca Kola es un producto reconocido tanto nacional como internacionalmente por su buen sabor, calidad y prestigio por el posicionamiento de dicha marca. Esta gaseosa es un símbolo de la gastronomía peruana.
· Inca Kola es una de las marcas más consumidas por los peruanos, puesto que se considera que tuvo una buena investigación antes de lanzar el producto utilizando focus group, entrevistas, encuestas y cuestionarios.
Debido a todo ello, esta marca cuenta con diversas presentaciones como Inca Kola sabor original, Inca Kola light, La gordita de Inca Kola, etc.
· Esta bebida está orientado a diferenciarse de otras gaseosas con su color característico y su sabor original. El producto se promociona de forma que se puede encontrar en cualquier lugar ya sea en medios de comunicación o cualquier distribuidora de alimentos y bebidas. Además presenta ofertas en los supermercados acompañados de otros productos que permite que sea más llamativo al momento de la compra.
Trabajo realizado por:
ü CHÁVEZ PODESTÁ, DIANE MAITE
ü CUEVAS GONZÁLES, NICOLE ANDREA
ü RUIZ RINCÓN, JOSÉ EDUARDO
ü SALLERES CAPELLINO, MARIO CARLOS
ü SANCHEZ PUSCAN, JUAN MANUEL
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